“DIRECTOR/A SE HACE, NO SE NACE”

167

ENCUENTRO CON DIRECTIVXS PERTENECIENTES AL ATENEO “DIRECTOR/A SE HACE, NO SE NACE”

El miércoles 3 de junio se llevó a cabo un encuentro virtual con directivxs del nivel inicial y primario de Cutral-Có y Plaza Huincul, en el marco de los ateneos que se desarrollaron el año 2019, denominado: “Director/a se hace, no se nace” impulsado por las Secretarías de Primaria y de Nivel Inicial de la Comisión Provincial de #aten, a cargo del compañero Cristian Lermanda y la compañera Noelia Sueldo y Coordinado por la Prof. Rosi Mateo y el Lic. Pablo Seiguer de la ciudad de Neuquén. La contraparte local estuvo a cargo de la Comisión Directiva de #aten Cutral-Có/Plaza Huincul, a través de su Secretaria General, compañera Viviana Sandoval, la Secretaria de Primaria, Inicial y Especial, compañera Fany Apablaza y el Secretario de Formación, compañero Luis Solavagione, con la colaboración de la compañera Ana Arias.

La convocatoria forma parte de una serie de acciones en este momento de excepcionalidad que nos atraviesa, con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro para escucharles y compartir sentires y vivencias en contextos de Covid 19.

Nos acompañaron: Jardines de Infantes de Copelco, Escuelas primarias: 22, 49, 63, 119, 151, 243 (Sauzal Bonito), 269 (Filli Dei), 334, Epa 12, IFD 1. A través del dispositivo Zoom, se compartió entre los participantes dos consignas dadas previamente: ¿Qué condiciones están haciendo posible el trabajo de director/a? y ¿Qué implicancias tiene trabajar de directora en cuarentena?”

Recalcaron que las condiciones de trabajo se van construyendo día a día, que no se le valora su trabajo en ciertas ocasiones, sintiendo el agotamiento diario, hacen mucho más de lo que les corresponde. Valoran la importancia del trabajo en red dado que es fundamental para intervenir en los casos que conciernen a la complejidad de la realidad social y comunitaria. Hay a quienes les toca transitar su primer año como directivxs en nuevas instituciones por haber asumido a través de concurso docente, desafiándolas a asumir la tarea directiva de gobierno institucional.

Manifestaron preocupaciones en torno al hambre que hay en las familias de sus alumnxs, compañerxs que se encuentran sin cargos y sin horas cátedras, que a su vez, son sostén de familia. La insuficiencia en la cantidad de módulos alimentarios obligó en muchos casos a realizar colectas entre la comunidad educativa para llevar a quienes más necesitan.

Coincidieron en una gran preocupación por el muy escaso y hasta casi nulo acceso a la conectividad, tanto en alumnxs como en docentxs. Por otra parte advierten sobre la fragilidad de las condiciones edilicias ante obras inconclusas y falta de seguridad en los establecimientos escolares, que fueron y son objeto de robos y ataques.

Si bien, algunxs de lxs directivxs pudieron compartir sus vivencias de cómo se encontraban, de cómo trabajaban en sus escuelas, la mayoría, exige el listado anual de forma urgente porque están muy solxs trabajando y no tienen su par en muchos casos, por lo que la tarea se les hace mucho más difícil. Aún así, manifiestan que cada comunidad educativa lxs acompaña en su quehacer cotidiano haciendo más liviana la carga del puesto de trabajo asumido.

Desde #aten, les expresamos todo nuestro acompañamiento, respaldo y compromiso para llevar adelante las acciones necesarias que nos permitan encontrar las respuestas requeridas. Se trató de un encuentro Virtual que esperamos contribuya al cuidado colectivo de nuestra salud y a un próximo encuentro, que tan bien nos hace el estar con nuestrxs compañeres.

#atenConCadaCompañerx
#atenConLasEscuelas
#atenConLosJardines