SINIESTRO EN LA ESCUELA N°190 DE NEUQUÉN CAPITAL

16

El pasado fin de semana se produjo un principio de incendio en la Escuela N°190 del Barrio San Lorenzo de Neuquén Capital.
Visitamos la institución. Acompañadxs por Ana Kamann, quien es la directora, pudimos observar los espacios afectados producto de cortos circuitos que comenzaron en la sala de maestrxs, pasillo y SUM. Claramente se ven las marcas del humo negro que asoman entre las luminarias. Aún no saben exactamente los daños en los artefactos como freezers, computadoras y otros, que pudieron haber sufrido. La instalación eléctrica aún no ha sido reparada.
Además, observamos otras situaciones relacionadas a la infraestructura como por ejemplo las filtraciones en el techo cada vez que llueve, el piso del SUM con grietas, el faltante de matafuegos en diferentes lugares del edifico escolar,. Colocaron no hace mucho tiempo dos cocinas nuevas y las hornallas de una de ellas se quemaron lo que evidencia la mala calidad del material de la misma.
Es urgente destinar presupuesto para reparar y controlar las instalaciones de ésta y de todas las escuelas. En este caso sucedió un fin de semana donde gracias al accionar del guardia de seguridad no pasó a mayores, pero sabemos que estas situaciones pueden suceder en cualquier momento y puede ser una desgracia si se dan en días donde hay clases.
Exigimos al gobierno celeridad para dar respuesta a todas las demandas que todos los días llegan solicitando reparaciones y mantenimiento. La Escuela N°190 tiene más de 30 años y necesita el control, mantenimiento y reparación urgentemente.
Todos nuestros lugares de enseñanza y aprendizaje deben ser espacios donde las infancias, adolescencias, lxs trabajadorxs de la educación y sus comunidades estén seguras.


Rosa Flores – Secretaria Gremial de #aten
Cristian Lermanda – Secretario de Nivel Primario de #aten